miércoles, 14 de noviembre de 2007

Markolino Dimond & Frankie Dante feat. Chivirico - Beethoven's Fifth [Cotique, 1975]

Escogemos este genial disco, uno de los más grandes de salsa de todos los tiempos, para inaugurar este blog de mp3 y así compartir algo de la música que me fascina. Reproducimos a continuación la reseña de Anapapaya sobre este disco, pero ni siquiera esa reseña incluye el dato (aún desconocido por mí) de quién es el fenomenal guitarrista eléctrico que toca en la pieza "El Quinto de Beethoven". No obstante, recomiendo con particular entusiasmo las piezas 2 a 4 del disco, "Los Rumberos", "Ahora Sí" y la mencionada pieza que da título al disco.

"Junto a La Conspiración de Ernie Agosto y otros combos, Frankie Dante y Los Flamboyán representaron el underground de la Salsa Neoyorquina de los años setenta, con un espíritu irreverente relacionado con el joven rebelde del barrio de entonces.
La alineación de la orquesta Flamboyán variaba con cada grabación, y lo conformaban inquietos jóvenes que después con los años se pondrían a la vanguardia de este tipo de música.
De los discos de Dante, recuerdo con agrado el que grabó en 1972 con Larry Harlow, donde destaco el tema Vive la vida hoy. Pero el álbum, sin duda alguna, más importante que haya realizado Dante fue Beethoven´s V, grabado en 1975, donde hace un one-two con el pianista Markolino Dimond y un invitado especial, el cantante Chivirico Dávila.
En ese disco lo más resaltante es el piano de Markolino Dimond, otro músico rebelde y "extraño" que venía de tocar con Willie Colón, donde además de sus extravagancias impuso una forma de tocar sorpresivamente genial y diferente. Tomó las pautas de la experimentación de Eddie Palmieri en el piano, sobre todo sus silencios y el minimalismo gozón del creador de La Perfecta. Markolino se soltó a tocar unos solos que pasaron a la posteridad caribeña, y que consagró en este disco, que cuenta con unos arreglos fuera de lo común para esa época además de dos sesiones de grabación, con diferentes músicos en los metales, realmente exquisitas; la primera con Randy Brecker en la trompeta y Reinaldo Jorge en el trombón, y en la segunda, la trompeta es de Lou Soloff y el trombón de Barry Rogers. En las dos interviene Lewis Kahn en el trombón.

Markolino Dimond y Frankie Dante
Bethoven´s V
Cotique, 1975. CS-1075
Grabado en Nueva York en 1975
Producido por Larry Harlow

Markolino Dimond: piano, arreglos
Frankie Dante: voz
Chivirico Dávila: voz
Nicky Marrero: timbales, bongó
Pablito Rosario: bongó
Frank Malabé: congas
Mike Collazo: timbales
Eddie Guagua Rivera: bajo
Lewis Kahn: trombón
Reinaldo Jorge: trombón
Barry Rogers: trombón
Randy Brecker: trompeta
Lou Soloff: trompeta
Junior Vázquez: maracas
Yayo el Indio: coro
Pete Conde Rodríguez: coro
Ismael Miranda: coro

Temas: Sabrosón; Los rumberos; Ahora sí; El quinto de Beethoven; Maraquero; Yo no tengo amigo; Camarones; Por qué adoré.

Arreglos de Markolino Dimond y Marty Sheller."

Descargar [320kbps]

2 comentarios:

Gerardo dijo...

De hecho, mi canción favorita del disco da título a este blog ("La Rumba Llegó"). Transcribo a continuación la letra de la misma, dividida según las etapas de la pieza (señaladas con cursivas):

"Los Rumberos"

[Son]

(solista vocal, Frankie Dante): ¡Baila montuno!

Si los rumberos me preguntan
qué es lo que tiene mi rumba
Si los rumberos me preguntan
qué es lo que tiene mi rumba

Yo les contesto que es prima del guaguancó
Yo les contesto que es prima del guaguancó

Si los rumberos me preguntan
qué es lo que tiene mi rumba
Si los rumberos me preguntan
qué es lo que tiene mi rumba

Yo les contesto que tiene guaguancó
Yo les contesto que tiene guaguancó

[Montuno]

(coro): Á la la, é, mi socio, la rumba llegó

(FD): Lo que ustedes esperaban, eso es lo que traigo yo, bombón

(coro): Á la la, é, mi socio, la rumba llegó

(FD): Y para tocar la rumba, hace falta un buen tambor, tum-bén

(coro): Á la la, é, mi socio, la rumba llegó

(FD): Y yo quiero demostrarles, no hay rumbero como yo

(coro): Á la la, é, mi socio, la rumba llegó

(FD): Con mi socio Markolino en el piano, la pondremos en el Japón

[Solo de piano, Markolino Dimond]

(FD): ¡A cocinar!

(FD): Markolino, ¡pan y vino!

(FD): ¡Suena!

(coro): Á la la, é, mi socio, la rumba llegó

[Solo de trompeta, Lew Soloff]

(coro): Á la la, é, mi socio, la rumba llegó

(FD): Mira que vengo botando candela

(FD): No me agiten, mira que estoy en primera

(FD): Si no me lo creen, y dílo, Francisco

(FD): Ese sí sabe, es mi hijo chiquito

(FD): Ese diablito, es de pura candela

(FD): ¡Sabor para los rumberos!

-- Sabor para los rumberos, señor Dante, Mr. Francisco "Frankie" Dante. Así sea.

Unknown dijo...

Link de descarga no funciona!😞